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jueves, 5 de mayo de 2011

Problemas y retos de la educación básica en México

     Silvia Schmelkes [1] nos presenta una revisión de la educación básica de nuestro país. La educación básica está marcada por el crecimiento demográfico, El Plan de los Once Años y El Programa de Primaria para Todos los Niños, fueron procesos que  de planeación que buscaban asegurar la oferta a todo aquel que quisiera ingresar a la educación primaria.
     Dos de los problemas persistentes son la desigualdad educativa y la deficiente calidad del proceso y resultados de la educación básica. En 1990, el índice de eficiencia terminal para primaria era del 52%; prácticamente, la mitad de quienes ingresan a la primaria no logran terminarla.  Algunos factores que impiden el avance educativo son la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, un ambiente familiar poco propicio y características culturales que condicionan el aprovechamiento y la permanencia.
     Otro factor importante en el proceso del deterioro de la educación nacional, es el estructural, la deuda externa, la caída de los precios del petróleo y la reducción del gasto destinado a la educación.
     El valor de la educación ha sido devaluado, el papel del maestro desvalorizado y un salario bajo, son consecuencia de las prioridades políticas del país. Los funcionarios no han profundizado lo suficiente para establecer las bases que permitan construir una educación fuerte y fructífera.
     El Programa para la modernización Educativa y la Educación Básica, se propone objetivos, estrategias y metas en torno a la educación básica, la formación de docentes, educación de adultos, del trabajo, media superior y evaluación. Otro objetivo es la tendencia a elevar la calidad de la educación básica.
     Dentro de los retos de la educación básica están la relevancia en objetivos y contenidos, la eficacia al dominar los objetivos y contenidos, la equidad al ofrecerle a los alumnos elementos de integración social y la eficiencia al relacionar resultados cualitativa y cuantitativamente.
     Para lograr una dignificación magisterial, es necesario un aumento salarial relacionado a las exigencias de un trabajo de calidad y se deben modificar las condiciones laborales.
     Para la realización de una reforma curricular se debe contemplar una coherencia entre los tres niveles de educación básica de doce años, definir los espacios de creatividad proporcionando estímulos de adaptación regional,  comprender los mecanismos de evaluación y propiciar la investigación, la reflexión, la creatividad y la estructuración del pensamiento.
     Las áreas que considera de especial cuidado son el currículum de valores, en el que se promuevan la participación, responsabilidad y solidaridad, la lectoescritura, en donde el maestro tenga la libertad de elegir entre un conjunto de métodos con sólida fundamentación teórica, preparación de un pensamiento matemático en los niños, promoción de la educación científica y tecnológica, la más empobrecida nivel de educación básica y la vinculación educación-producción despertando el gusto por el trabajo manual y productivo. La educación indígena y rural son dos áreas importantes que adolecen de deficiencias y deserción.
   Definitivamente comparto la idea de dignificar el esfuerzo que realizan los maestros entregados a su profesión; el enfoque social que se le da al docente, tarde o temprano termina creyéndolo y actuando como la corriente magisterial lo determine. Fortalecer la dignidad del maestro y enaltecer la calidad de su  trabajo, con recompensas económicas y méritos académicos ante la sociedad, retomaría ese amor y respeto que antiguamente se le tenía al maestro.
    


[1]  SCHMELKES Silvia.  Problemas y retos de la educación básica en México en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. Pp.246-255

2 comentarios:

  1. ¿Dignificación o vanaglorización? Creo que el respeto social es algo que, o se tiene o no. Ha sido la Historia, así con mayúsculas, la encargada de quitárselo a los maestros, y será el tiempo el que dirá si regresa o para siempre se quedará entre las profesiones más subestimadas, cuando se hace el trabajo bien.
    Lamentablemente, y a grosso modo, se tiene lo que se merece... Y por unos cuantos la pagan todos, y etc... etc.
    Besos y abrazotes!!! <3

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  2. Teresita, como siempre su análisis muy interesante, pero usted cree que realmente la situación de los maestros mejoraría con premios?
    saludos, besos y abrazos.

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