Limpieza de playas

jueves, 19 de mayo de 2011

Los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad

    
Lorenza Villa Lever de Alba nos presenta un análisis de los libros de texto gratuitos por el Estado Mexicano. [1] Este trabajo de investigación cuestiona el por qué se pretende proporcionar el mismo material a todos los niños de un país tan complejo y diverso coo México.
     Recuerdo a mis hermanas con sus libros de texto, en la portada, la patria; fuerte, valiente e imponente, esa imagen está grabada en mi memoria. Me parece muy claro que se ha pretendido mantener la hegemonía sobre las masas. Al mismo tiempo me parece un gran acierto brindar la oportunidad de educarse a ciudadanos que viven en la pobreza. Si no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, el estudio queda fuera de toda posibilidad. Los esfuerzos se han vivido, en mis prácticas de la Normal, entregaban material escolar, los libros de texto y el desayuno escolar por un peso. Es una labor admirable, la organización y administración necesarias para lograr que llegue a toda la población estudiantil.
     El empleo de los libros de texto se ha empleado continuamente para alinear y general ramas de pensamiento acordes a lo que el gobierno considera que se debe impartir en las escuelas. La nueva reforma, incluye en sus libros de texto ejercicios que fomentan un pensamiento crítico y reflexivo ante la información recibida. Esto da margen a oponerse o cuestionar nuestra historia impuesta y la forma de enjuiciarla.
     Como docente, utilizar estos libros de texto es muy necesario, el gasto de inversión ya está hecho y aún cuando en los colegios se utilizan libros alternos, se puede aprovechar estas ediciones siempre y cuando recordemos a nuestros alumnos que tienen la capacidad de observar, investigar y definir su postura personal.




[1] VILLA Lever de Alba Lorenza.  Los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad  en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. Pp.273-281

2 comentarios:

  1. Teresitaaaa!!! Aguas con las cantinfleadas: El empleo de los libros de texto se ha empleado...
    Como siempre muy concisa, maciza, precisa... =D me encantan tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo, de hecho, en algunas escuelas privadas llevan al unísono los de texto gratuitos mas los propios que solicitan, más no se si en todas las privadas trabajen de la misma forma.
    A mi también me tocaron esos textos y se me hacían tan bonitos que hasta los colleccioné por muchos años después de la primaria.
    Me gustó mucho su análisis y comentario, sólo le conmino a tener un poquito de cuidado con los errorcitos de dedo y repeticiones altisonantes.
    saludos.

    ResponderEliminar